Gilberto Aranda: “Trump hizo una campaña con rasgos demagógicos y ha sido sorprendente que haya mantenido todos sus puntos que sugirió”

El Donald Trump está a una semana de cumplir su primer mes como presidente de los Estados Unidos, periodo en el que el mandamás no ha cambiado su particular forma de ser y que ha mantenido su discurso y propuestas que lo llevaron a ser la principal figura política del país norteamericano.

Es por esto que a Gilberto Aranda, Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, le ha sorprendido la forma en que el mandatario ha reaccionado ante las distintas polémicas que se ha visto envuelto. “Trump hizo una campaña con rasgos demagógicos y ha sido sorprendente que haya mantenido todos sus puntos que sugirió. Pero lo que llama la atención para América Latina es que apenas se ha nombrado a México” señala Aranda.

A pesar de que el académico de la U. de Chile, admite haber señalado que Trump perdería las elecciones, analiza que realmente no fue el triunfador ya que “Hillary igual tuvo 3 millones de votos a su favor”, pero que el sistema americano posee distintas características que el chileno.

Por otro lado, tras la victoria del empresario, se señaló que informáticos rusos habían intervenido durante la campaña y las elecciones, situación que para Aranda es real, pero que esta no tiene mayor peso dentro del triunfo. “Tengo la impresión de que el hackeo ocurrió, pero no me parece determinante. La relación con Rusia es particular, viene desde la guerra fría. Con Putin la tensión volvió y sigue habiendo problemas, pero Trump tiene contactos con Rusia y ya ha habido un acercamiento, ahora el adversario es China”.

Durante la campaña, Donald Trump señaló que se debía drenar el pantano, haciendo referencia al congreso y sus malas practicas políticas y distintos escándalos de corrupción. “Tiene un discurso que llega al norteamericano medio que percibe en su discurso la capacidad de redención, el “make América great again”, es un discurso anti élite. Los extremos se tocan, debido a que el es de la élite. Además Trump sabe que es bueno que hablen los medios de él, mejor que hablen mal a que no hablen, posicionándose en los medios y en la política” analiza Victor Salas, profesor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Finalmente, para Aranda, el principal problema fue de los partidos políticos, ya que “Trump era un outsider, se supo conectar con el malestar ciudadano promedio, con los medios y fobias, las supo interpretar. Barack Obama no supo pasar la antorcha, pero eso también fue culpa de Hillary Clinton”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s